Importante

IMPORTANTE: Este blog está siendo revisado poco a poco, rogamos tengan paciencia con los posibles errores que puedan encontrar.



martes, 31 de agosto de 2010

Ruqyah: la cura espiritual

Ruqyah: la cura espiritual

La Ruqyah, comúnmente conocida en español como "encantamiento", tiene un significado negativo, ya que esa palabra se asocia generalmente con la magia, los hechizos y la brujería. Sin embargo, la Ruqyah en el Islam es la recitación del Corán, en busca de refugio, recuerdo y súplicas que se utilizan como forma de tratamiento para enfermedades y otros problemas.

La Ruqyah es de dos tipos:

1) Ruqyah ash-Shari'ah

2) Ruqyah ash-Shirkiyah

Ar-Ruqyah ash-Shar'iyah: mencionada anteriormente, cuenta con tres condiciones. 

Ibn Hayar رحمه الله declaró la existencia de consenso en el uso de la Ruqyah si se cumplen tres condiciones:

1) Debe hacerse con el discurso de Allah (el Corán), Sus nombres y Sus atributos.

2) Debe ser en idioma árabe.

3) Creer que la Ruqyah no tiene ningún beneficio por sí misma, pues los beneficios sólo provienen de Allah.

Este tipo de Ruqyah está permitida y es el tema principal de este escrito.

Ar-Ruqyah ash-Shirkiyah: Esta contradice las condiciones de Ruqyah Ash-Shar'iyah y en ella contiene Shirk, la asociación de compañeros a Allah. Esto lleva a una persona a su destrucción en esta vida, las calamidades y enfermedades aumentarán. Este tipo de Ruqyah está prohibida, por la declaración del Profeta صلى الله عليه وسلم. 

Este tipo incluye: Magia (ya sea aprendizaje, práctica o enseñanza de la misma), adivinación, horóscopos, creencia supersticiosa y al-Tamimah (encantos con amuletos).

Condiciones de la persona que va a tratar a una persona con la Ruqyah:

1) Debe tener la creencia correcta en Allah (con base en el Corán, la Sunna y se mantiene alejado del Shirk, etc).

2) Tiene que tener sinceridad en la adoración a Allah y tener buena intención en el tratamiento de las personas.

3) Debe ser firme en su obediencia a Allah, y mantenerse alejado de todo lo prohibido.

4) Debe mantenerse lejos de todo lugar ilícito y de situaciones que puedan llevarle a lo prohibido, por ejemplo, quedarse a solas con una mujer, etc.

5) Debe cuidar y proteger los secretos de sus pacientes.

6) Debe propagar la religión de Allah. Dar consejo al paciente y advertirle sobre los derechos de Allah con respecto a sus mandamientos y prohibiciones.

7) Debe tener conocimiento sobre los asuntos del paciente y las enfermedades.

8) Debe tener conocimiento sobre la realidad de los Yinn (para no tener que dañar o amenazarle, mientras dure la curación del paciente).

Ibn tin رحمه الله dijo: "El tratamiento con Muawwizaat, (Sura an-Naas, al-Falaq, etc) y otras cosas, como los nombres de Allah son medicina para el alma. Así que si estas formas de tratamiento se encuentran en la lengua de los justos, se conseguirá la curación por la voluntad de Allah".

Condiciones para la persona (el paciente) que está recibiendo Ruqyah:
1) Debe tener completa convicción de que el daño y el beneficio sólo viene de Allah.

2) Debe ser paciente.


Condiciones de la Ruqyah ash-Shar'iyah:
1) Debe ser con el discurso de Allah, Sus nombres y atributos, o con el discurso de Su Mensajero صلى الله عليه وسلم.

2) Tiene que ser en árabe.

3) Creer que verdaderamente la Ruqyah no tiene ningún beneficio en si misma, pues la cura es de Allah.

4) No realizar la Ruqyah en un estado de impureza mayor (yunub) o en un lugar que no esté permitido llevar a cabo la Ibadah, es decir, como un cementerio, cuarto de baño, etc.

La realidad de la Magia

Definición de la magia:

1) La magia es un nudo o hechizo que tiene efectos sobre el corazón y el cuerpo, hace que el corazón o el cuerpo enferme, puede matar a una persona, separar a un hombre de su esposa y destruir los lazos familiares.

2) Es un conjuro, nudo, hechizo, y la declaración que se usa, ya sea en escrito o por otra acción tiene un efecto sobre el cuerpo, el corazón o el intelecto de una persona sin tener contacto directo con esa persona. Es una realidad que mata, causa enfermedades, o impide las relaciones (sexuales) entre un hombre y su esposa, las cuales causan la separación entre ellos o entre familias, provoca la ira entre familias o amigos, y hace que una persona ame a los que antes odiaba y es una fuente de propagación de destrucción.

La magia y su existencia se ve confirmada por el Corán y la Sunnah y es algo aceptado por los sabios. Es una realidad y una verdad, y afecta a una persona sólo por la voluntad de Allah. Existe un consenso entre los sabios del Tafsir que la sura al-Falaqfue revelada por Habibbin Asum quien hizo magia al Profeta صلى الله عليه وسلم. 

La magia es un arte que requiere la habilidad y la pericia de quien la realiza. Es un tipo de conocimiento que tiene un fundamento, una metodología y unos principios. Sin embargo, el aprendizaje no está permitido y es kufr (incredulidad), ya que no se aprende ni se practica sin solicitar la ayuda de Shaytaan, para que lo adoren junto con el uso prohibido de cosas ilícitas. Por lo tanto, es kufr aprender o practicar la misma.

El Imaam Ibn Hayar رحمه الله dijo: "La magia es incredulidad y el aprendizaje es kufr." Fath ul Bari 10/195.

El Imam An-Nawawi رحمه الله dijo: "El conocimiento de la magia está prohibido y es uno de los pecados mayores." Fatawa Ibn Baz2/384.

El Profeta صلى الله عليه وسلم lo incluyó entre los graves pecados que destruyen la humanidad y de los que deben mantenerse alejados.

Ibn Qudaamah رحمه الله dijo: "la enseñanza y el aprendizaje de la magia está prohibida y no hay divergencias entre los sabios."Al-Mughni 8/151.

El castigo para los Magos: 

El castigo para los magos es la decapitación. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "El castigo para el mago es la decapitación."

Umar ordenó a todos los magos que fueran asesinados en su tiempo. Esto demuestra la gravedad de la magia. Por lo tanto, es obligatorio que nos mantengamos alejados de la magia y todo lo que esté unido a ella.

El tratamiento para la magia:

El tratamiento tiene dos divisiones:

1) ¿Qué es lo que se usa como prevención contra la magia antes de que ocurra?:

a) Tenga en cuenta y realice todos los actos obligatorios, deje fuera todo lo que sea ilícito y busque el arrepentimiento de toda mala acción.

b) Recite constantemente, contemple y actúe sobre el glorioso Corán hasta que esto se vuelva una rutina diaria.

c) Solicite protección en las súplicas, busque refugio y recuerde lo que se encuentra legislado por Allah y su Mensajero.

1) De entre las súplicas son los siguientes:

"En el nombre de Allah, cuyo nombre no se vea perjudicado en la Tierra, ni en los cielos, Él es el Oyente, el Omnisciente." 80/86.

* Recite Ayah-tul-Kursi después de cada oración, antes de dormir, todas las mañanas y todas las noches. As-Sahih Ibn Mayah2/332.

* Recite lo siguiente tres veces en las mañanas, tardes, y antes de dormir: Sura al-Ijlaasal-Falaq y an-Naas.

2) Hay que tener en cuenta: recite el dhikr y las súplicas de las mañanas y la tarde, así como los recuerdos y súplicas después de cada oración, antes de dormir, al despertar, antes de viajar, etc.

d) Coma, si es posible por la mañana como dice el Profeta صلى الله عليه وسلم, dátiles de Aywah: "Quien se levante en la mañana y coma siete dátiles de Aywah, (de preferencia de Medina) nunca será afectado por el veneno, ni la magia.” al-Bujari 10/247, Muslim3/1617.

La segunda división:

Tratamiento de la magia después de que haya sucedido.
A) Primer tipo: Extraer y destruir la magia:

Si la magia es conocida, la erradicación y destrucción con métodos permitidos por el Corán y la Sunnah, es la mejor manera y más adecuada para curarlo.

B) Segundo tipo: Ruqyah ash-Shar'iyah de entre ellas son:

1) Moler siete hojas verdes, a continuación, vierta agua sobre ellas (lo suficiente para tomar una ducha) y recite lo siguiente sobre ellas:

* Me refugio en Allah de Shaytaan el maldito.
* Surah al-Fatihah
* Surah al-Baqarah aleyas 1-5
* Surah al-Baqarah aleya 102
* Surah al-Baqarah aleya 137
* Surah al-Baqarah aleya 255 (ayat-ul-Kursi)
* Surah al-Baqarah aleya 284-286
* Surah al-Imraan, aleyas 1-5
* Surah al-Imran, aleya 85
* Surah al-An'aam, aleya 17 
* Surah al-A'raaf, aleyas 54-56
* Surah al-A'raaf, aleyas 117-122
* Surah Yunus, aleyas 79-82
* Surah al-Israa aleya 82 
* Surah al-Kahf, aleya 39
* Surah at-Taha, aleyas 65-69
* Surah al-Mu'minun, aleyas 115 118
* Surah Yaasin, aleyas 1-9
* Surah as-Saafaat, aleyas 10-10

La realidad del mal de ojo

El mal de ojo es un terrible mal que aflige a la humanidad, es la aflicción más extendida en el mundo. La mayoría de la gente de esta nación (los musulmanes) morirán de ello después del decreto de Allah. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "La mayoría de los fallecidos de mi nación después de lo que Allah haya decretado será por el mal de ojo." (Fath al-haqq al-Mubin, As-Sahih, 747)

El mal de ojo es una realidad y una verdad por la que una persona necesita buscar su curación y protección contra ello. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "El mal es cierto (es real)..." (Sahih Muslim 2188)

Está permitido en el Islam buscar Ruqyah por ello, como Anas narró que el Profeta صلى الله عليه وسلم quien pidió hacer Ruqyahpara la fiebre y el mal de ojo. (Sahih Muslim 2197)

El mal de ojo proviene de dos fuentes:

1) El mal de ojo de la humanidad
2) El mal de ojo de los Yinn

El mal de ojo de la humanidad se confirma en muchas narraciones, como Abu Satid dijo que el Profeta صلى الله عليه وسلم le dijo que buscara refugio de los Yinn y del mal de ojo de la humanidad. (at-Tirmidhi 2058)

En cuanto a los Yinn y el mal de ojo, ha sido narrado por Umm Salamah que el Profeta صلى الله عليه وسلم vio en su casa una esclava y en su rostro tenía "as sa-faa’ah". Por lo cual Profeta صلى الله عليه وسلم pidió: “Búsquenla Ruqyah, pues ha sido afligida de una mirada (mal de ojo).” (al-Bujari 5739)

Los expertos han dicho “As sa-faa'ah" es el mal de ojo de los Yinn.

La razón para el mal de ojo sobretodo se debe a la envidia (la envidia es desear la prevención de la generosidad hacia otra persona, aun cuando el envidioso no desea este beneficio). La realidad de la envidia es el resultado del odio y la malicia, que es el resultado de la ira. (Fath al-Haq al-Mubin, 219)

El mal de ojo es como una flecha o una lanza que sale del alma del envidioso y se dirige a la persona envidiada. Afecta a la persona envidiada, pero en ocasiones no es así. Cuando no le aflige, es debido a los métodos de protección que utiliza (ya sean súplicas, búsqueda de refugio, etc). Además, cuando no es así y no le aflige, el mal de ojo puede regresar al envidioso. (La Medicina del Profeta 138)

Hay un dato importante a saber, y es que el mal de ojo no tiene ningún efecto, salvo por la voluntad de Allah. Un hombre puede tener mal de ojo y también puede transmitirlo a otros.

Puede afligir a alguien sin ni siquiera ser visto por el envidioso. Por ejemplo, un ciego no puede ver a una persona, pero todavía puede lanzar el mal de ojo, o tal vez si la persona no está cerca y se le describe al envidioso sin ser visto por el mismo, puede afectar a esa persona.

También puede ser afectado por uno de forma sorpresiva, sin sentir envidia a sí mismo o a otros. El mal de ojo lo puede hacer desde desconocido, un ser querido hasta una persona justa. Por lo tanto, nos corresponde a todos y cada uno de nosotros tomar las precauciones necesarias y tratar de evitar acabar afectados por el mal de ojo, decir las súplicas y el recuerdo al ver algo asombroso y bueno. (Fath al-Haq al-Mubin, 198)

El tratamiento del mal de ojo


Hay categorías de tratamiento para los afectados por el mal de ojo:

Primera categoría: Los tratamientos antes de que el mal de ojo se produzca:

Hay muchos tipos, de algunos los siguientes:

* Protéjase y proteja aquellos con el recuerdo, las súplicas y busquen refugio en aquello acorde al Corán y la Sunnah, como se menciona en la primera categoría para el tratamiento de la magia.

* Suplique por aquellos que tema que puedan acabar afectados por ellos (si usted ve algo de si mismo, de sus bienes, de su hijo, su hermano o cualquier cosa que le asombre) con la bendición. De la declaración del Profeta صلى الله عليه وسلم: "Si alguien ve algo de su hermano que le asombra y suplica por él pidiendo la bendición: Esto es lo que Allah quiere, no hay ninguna fuerza excepto en Allah, Allah bendígale con ello."

* Proteja cualquier cosa o a quien pueda ser una atracción y acabe siendo el destinatario del mal de ojo. Esto significa:

1) Cuando una persona tiene una familia hermosa, debe custodiarlos, buscar la protección de Allah para ellos, enseñarles y ordenarles hacerlo, también vestirlos adecuadamente para no exponer sus cuerpos o su belleza para no ser envidiados y afectados por el mal de ojo. El Profeta صلى الله عليه وسلم pedía la protección para Hassan y Hussein diciendo: "Busco refugio para los dos en las palabras perfectas de Allah, de todo demonio, parásito y de todo mal de ojo".

2) Si alguien tiene riqueza, él debería guardarla pidiendo a Allah que le bendiga, lo proteja y esté agradecido con Allah.

3) Si alguien tiene buenas noticias y él sabe que la gente le puede envidiar por ello, debería guardarlo, manteniéndolo en secreto.

NOTA: Si conoces a una persona que es famosa por ser envidiosa y se sabe que afecta a las personas con el mal de ojo, es importante mantenerse alejado de él.

Segunda categoría: Los tratamientos después de la aflicción del mal de ojo:
1) Si la persona que causa el mal de ojo se conoce, se le ordena hacer la ablución (wudu) y luego la persona afectada deberá ducharse con el agua de la ablución. (Abu Dawud Sunan 419).

2) Recitar en la medida de lo posible:

Surah al Fatiha
Surah al-Baqarah aleya 137
Surah an-Nisa aleya 54
Surah al-Qalam aleya 51
Surah al-Mulk aleya 3
Surah al-Ahqaaf aleya 31
Surah al-Israa aleya 82
Surah al-Fussilat aleya 44
Surah Yunus aleya 57
Surah al-Tawbah aleya 14
Surah ash-Shu'araa aleya 80
Ayat al-Kursi (aleya 255 de la surah al-Baqarah)
Surah al-Ijlaas, al-Falaq y an-Nas.

Recite las aleyas anteriores, junto con todas las súplicas auténticas que han sido mencionadas anteriormente justo después, humedezca su mano derecha y póngala sobre el lugar del dolor, como se ha dicho en el segundo tipo para el tratamiento de la magia.

3) Recite en el agua y sople en ella. Es mejor que la recitación se haga en agua de Zamzam, o agua de lluvia. Entonces, el enfermo debe beber de ella y verter el resto sobre sí mismo, o recitar más en aceite de oliva y untar su cuerpo con ello.

Tercera Categoría: Implementar las medidas necesarias para mantenerse alejado del mal de ojo del envidioso.
Son las siguientes:

1) Busque refugio en Allah de toda forma de mal.

2) ¡Teman a Allah y pongan en práctica todos sus mandamientos y manténganse alejados de todo lo que se os prohíbe!. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Sean conscientes de Allah y Él os protegerá." (Sahih al-Tirmidhi)

3) El ejercicio de la paciencia para el envidioso, el perdón, no luchen contra él o se quejen de él y no posean ningún sentimiento de maldad con el que dañarle.

4) Tengan plena confianza en Allah ya que aquel que expresa su confianza en AllahAllah será suficiente para él.

5) No tengan miedo del envidioso y no sigan pensando en él, éste es un tratamiento muy beneficioso.

6) Vuélvanse a Allah con sinceridad y busque el placer en todas sus asuntos.

7) Busquen el arrepentimiento de todos los pecados, porque éstos humillan a la humanidad.

8) Den caridad opcional (sadaqah) y hagan todo el bien posible pues cierto es que tiene un gran efecto y es sorprendente en la lucha contra el mal del envidioso.

9) Manténgase lejos del fuego del envidioso, el opresor y aquellos que afectan a los demás, sean buenos con ellos. Y en todos los momentos en que aumente la opresión del mal, y la envidia, aumenten su bondad para con ellos. Aconséjenles, tengan misericordia y perdóneles. Esto no puede lograrse fácilmente salvo aquel que tenga una gran fortuna proveniente de Allah.

10) Sea sincero y crea en la unidad de Allah, el Sabio, el Juez. Él no es perjudicado en nada y nada le beneficia. ¡Gloria a Él y Él está por encima de todas las cosas!.


____________

Ibn Qayyim رحمه الله 
Zaad al-maad 2/238-245. 
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al-andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Castellano: http://at-tagut.blogspot.co.uk/2010/08/ruqyah-cura-espiritual.html
Inglés: http://www.missionislam.com/health/ruqiyahrecitation.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario