jueves, 6 de marzo de 2014

El significado de Taghut y su relación con el Kufr, el juicio y los gobernantes


El significado de Taghut y su relación con el Kufr, el juicio y los gobernantes



بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

El significado de Taghut acorde a los antiguos sabios y no requiere el kufr en todos los casos.

La palabra taghut [1] es mencionada en muchos sitios a lo largo del Qur'an y su significado es distorsionado por los predicadores radicales para referirse a los incrédulos o a la idolatría mayor, y ya que algunos de los grandes sabios mencionaron en sus textos que «quien no gobierne (*juzgue) con aquello que Allah ha revelado» es un taghut, ellos llegan a la conclusión de que todos los gobernantes, por lo tanto, son incrédulos.

Sin embargo, la realidad es que el término tagut puede referirse a los incrédulos y a las cabezas del desvío de los musulmanes. Probaré esto desde los dichos de los grandes sabios del pasado. Imam al-Jawhari declaró en as-Sihāh:

«At-Taghut: el adivino, Satán y todo líder del desvío». [2]

El estimado erudito de la lengua árabe, Ibn Mandhur afirmó:

«At-Taghut: Lo que quiera que es adorado junto con Allah, el Poderoso y Majestuoso; y todo líder del extravío es un taghut». [3]

Él también declaró:

«Abu Ishaq dijo: Todo lo que es adorado junto con Allah, el Poderoso y Majestuoso, es un hechicero y un taghut. Se dice, ‘[Todo lo que es adorado junto con Allah:] el hechicero, el taghut, el adivino y Satán…

Ash-ShaʿbiʿAta’ y Mujahid dicen todos ellos: ‘El hechiero, el mago. At-Taghut es: Satán, el adivino y toda cabeza de extravío'».[4]

El Imam Malik (fallecido en 179 H., رحمه الله ) explicó:

«At-Taghut: Todo lo que es adorado junto con Allah». [5]

Ibn al-Jauzi dijo:

«En cuanto a at-Taghut: es un término tomado de tughian, y esto es ir más allá de los límites establecidos.» [6]

Respecto la declaración de Allah,

{Y enviamos un mensajero a cada nación llamándoles a que adorasen a Allah y abandonasen los at-Taghut}al-Qurtubi, el famoso comentarista del Qur'an, declaró:

«Significa: Abandonar todo lo que es adorado junto a Allah tales como Satán, los adivinos, los ídolos y todo aquello que llama al desvío». [7]


Imam ash-Shawkani declaró lo mismo en su comentario del Qur'an, Fath al-Qadīr [8].


Ibn Hisham, el escritor de la famosa biografía del Profeta (ﷺ), declaró:

«At-Taghut: Todo aquello que desvía de la verdad». [9]


Sheikh al-Islam Ibn Taymiah (f. 728 H.,رحمه الله) declaró respecto at-Taghut:

«Es un título genérico en el cual entra en: Satán, los ídolos, los adivinos, el dirham, el diīnar (tipos de moneda) y otros aparte de esos». [10]


Sheikh Muhammad bin Salih bin ʿUzaymín (رحمه الله) afirmó:

«Ibn al-Qayim  ha reunido lo que ha sido dicho respecto a ello (at-Taghut), que es: 'Aquello que el siervo excede más allá de su límite ya sea con respecto a seguir, adorar u obediencia'.» [11]


El significado de Taghut acorde a Sheikh al-Islam Muhammad bin ʿAbdul-Wahab

Es algo sorprendente que los radicales de nuestros días intenten utilizar las declaraciones del Sheikh Muhammad bin ʿAbdul-Wahab (رحمه الله) para apoyar su argumento, ya que él fue de los sabios que advirtieron insistentemente contra hacer takfir y contra la desobediencia a los gobernantes musulmanes, incluso si ellos son de los gobernantes más tiranos, como él mismo ha expresado en la famosa carta a la gente de al-Qasim, ar-Risalah ila Ahlil-Qasim [12].

Respecto a la discusión que rodea el tema de at-tāghūt, Sheikh Muhammad bin ʿAbdul-Wahab dijo:

“Los taghuts son muchos, y sus cabezas son cinco:

* Iblis (Satán), que la maldición de Allah sea con él.
* El que es adorado está complacido con ello.
* El que clama (*poseer) algo del conocimiento del No-Visto.
* El que llama a la gente a que lo adoren.
* El que juzga por otro (* otra ley, etc) que lo que Allah ha revelado.


Y la evidencia es Su dicho, el Altísimo:

{No hay coacción en la práctica de Adoración*, pues ha quedado claro cual es la buena dirección y cual el extravío. Quien se niegue a creer en los at-Taghut y crea en Allah, se habrá aferrado a lo más seguro que nunca se romperá. Y Allah es Oyente y Conocedor}. (* Surah al Baqarah 2: 256)

Y este es el significado de la ilaha illallah.” [13]

Algunos pueden entender de esto que el Shaikh está declarando como incrédulo al que gobierna por otro que lo que Allah ha revelado. Sin embargo, este no es el caso por dos razones: Primero: debido al consenso de Ibn ʿAbdul-Barr quien narró que gobernar por otro que lo que Allah ha revelado constituye incredulidad menor que no expulsa de los límites del Islam (At-Tamhid de Ibn ʿAbdul-Barr, 5/74-75) , segundo: que el término at-Taghut no hace obligatoria la incredulidad mayor. Esto se ve muy claramente en la siguiente declaración de Sheikh Muhammad bin ʿAbdul-Wahab :

“Los taghuts son muchos y los que están claros para nosotros son cinco:

El primero de ellos es Satán.
El gobernante tirano.
El que que toma el soborno.
El que es adorado y está complacido con eso.
El que actúa sin conocimiento.” [14]

Luego, él consideró que de entre las cabezas de los claros taghuts son: el gobernante tirano, el que toma el soborno y el que no actúa con conocimiento – y estos asuntos constituyen incredulidad menor (al-kufr al-asghar) en su origen. Ciertamente, el que toma el soborno no es un incrédulo fuera de los límites del Islam por consenso (ijmaʿ) de los sabios, a menos que lo haga como permisible. Por consiguiente, esto hace que esté claro perfectamente que el Sheikh y los sabios anteriores a él, no restringieron el título de at-Taghut solamente al incrédulo, sino que el término puede también referirse a un musulmán en pecado o un tirano, o el que no actúa con conocimiento, o la persona del desvío que extravía a otros, tales como las cabezas ideológicas de los Kharijis.

Por tanto, de esto podemos sacar en conclusión, que el término Taghut incluye a los incrédulos, los cabezas del desvío y la innovación ; luego, tras esta aclaración no es permisible adscribir a Sheikh al-Islam Muhammad bin ʿAbdul-Wahab con que él declarara como incrédulos a los gobernantes tiranos o a aquellos que no juzgan con lo que Allah ha revelado, usando como prueba sus palabras respecto a at-Taghut. Y lo mismo puede decirse de los otros sabios, como he citado respecto al Sheikh al-Islam Muhammad bin ʿAbdul-Wahab.


Notas a pie de página

[1] Singular: taghut; plural: tawaghit.

[2] Ver Mukhtar as-Sihah, p. 265.

[3] Lisan al-ʿArab 8/444.

[4] Lisan al-ʿArab 15/9.

[5] Reportado por Ibn Abi Hatim con una cadena de narración auténtica, 2/495, 3/976.

[6] Zad al-Masir, 2/125.

[7] Tafsir al-Qurtubi 10/103.

[8] 3/161.

[9] As-Sirah an-Nabawiah, 3/100.

[10] Majmuʿ al-Fatawa, 16/565-566.

[11] Al-Qawl al-Mufīd, 1/10-12.

[12] Impreso recientemente con el título Sharh ʿAqidah al-Imam al-Mujaddid Muhammad bin ʿAbdul-Wahab, explicado por Sheikh Salih al-Fauzan. Traducido al inglés con el título, "The ʿAqeedah of Muhammad ibn ʿAbdul-Wahhaab"; publicado por Sunnah Publishing, Michigan, USA.

[13] Ad-Durar as-Sanniah, 1/136.

[14] Ad-Durar as-Sanniah, 1/137.

*Notas de la traductora al castellano.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/03/el-significado-de-taghut-y-su-relacion.html
Texto en inglés: http://www.abukhadeejah.com/the-meaning-of-taghut-according-to-the-early-scholars/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada