martes, 20 de noviembre de 2012

Normas y Lecciones Derivadas del Ayah 102 de la Suratul-Baqarah, por Shaikh al-'Uzaymín




 Normas y Lecciones Derivadas del

 Ayah 102 de la Suratul-Baqarah

 por Sheikh ibn-'Uzaymín

Bismillaah Al-Hamdulillaah wa salatu wa salaamu 'ala rasulullaah

Amma-ba'd

  Normas y Lecciones Derivadas del Ayah 102 de la Suratul-Baqarah- Tomado de AHkaam minal-Qur`an Al-Karim (Veredictos del Noble Qur`án) - por Shaikh Muhammad ibn Salih al-'Uzaymín (rahimahullaah Ta'aala)

 1- Allah (Subhanahu wa Ta'aala) sometió los Shayaatín a Sulayman ('alayhi salaam), y luego probó a la gente por medio de ellos. Esto está derivado de las Palabras de Allah que dicen:

وَاتَّبَعُوا مَا تَتْلُو الشَّيَاطِينُ عَلَى مُلْكِ سُلَيْمَانَ

{Siguen lo que practicaron los demonios en el reinado de Sulayman..}(Al-Baqarah, ayah 102)


 2- Suleymán ('alayhi salaam) no cometió incredulidad; sino que más bien, estos Shayatín enseñaron a la gente la hechicería (magia), y continuaron extendiéndola entre la gente. Los Profetas están libre de pecados con respecto a cometer actos de incredulidad y politeísmo.


 3- Realizar actos de hechicería (magia) es incredulidad. Esto está derivado del dicho de Allah:

وَلَكِنَّ الشَّيَاطِينَ كَفَرُو

{...Pero no fue Sulayman quien cayó en incredulidad, sino que fueron los demonios..}. (Al-Baqarah, ayah 102)


 4- Enseñar a la gente hechicería (magia) es un acto de incredulidad, porque Allah dice:

وَلَكِنَّ الشَّيَاطِينَ كَفَرُوا يُعَلِّمُونَ النَّاسَ السِّحْرَ

{...[Pero no fue Sulayman quien cayó en incredulidad,...] sino que fueron los demonios al enseñar a los hombres la magia ... ...} (Al-Baqarah, ayah 102)

La hechicería (magia) es de dos tipos: La primera categoría es la hechicería de los Shayatín de entre los jinn. Este tipo abarca buscar (de ellos) su ayuda, buscar protección y refugio en ellos. Esto, sin duda, es incredulidad (kufr!).

La segunda categoría es la que usa pociones hechas de hojas, árboles, y por el estilo. No tienen conexión con los Shayatín y por lo tanto no alcanza el nivel de kufr. Sin embargo, esta categoría es considerada prohibida (haram) porque esta entraña causar daño y herir a otros.

Si es firmemente probado por un gobierno musulmán que si un individuo practica la primera categoría de hechicería, debe ser ejecutado por incredulidad y apostasía. Si es la segunda categoría de hechicería, la persona debería ser ejecutada como medida preventiva contra su mal y para impedirle dañar a los musulmanes.


 5- La verdad es lo que Allah permite que ocurra y lo que ÉL ordena. Es así aún cuando la cosa que ha sido permitida o mandada es en sí misma inválida. A la luz de esto, los dos ángeles mencionados en el verso descendieron a la tierra para enseñar la hechicería (magia) a la gente, y como se ha dicho anteriormente, la enseñanza de la hechicería es incredulidad (kufr). Sin embargo, Allah permitió a estos dos ángeles enseñar la hechicería a la gente a fin de probarlos por medio de lo que enseñaban los dos ángeles.

Es posible que para algo que es incredulidad, en ciertas circunstancias, sea obediencia aún si esto es una categoría de incredulidad. Para clarificar esto, ofrezco los dos ejemplos siguientes: 1) la postración ante otro en lugar de Allah es Shirk; sin embargo, si Allah manda que una postración sea hecha ante otro en lugar de Él mismo, entonces esto es un acto de adoración. ¿No habéis visto que Allah dijo:

وَإِذْ قُلْنَا لِلْمَلاَئِكَةِ اسْجُدُوا لِأدَمَ فَسَجَدُوا إِلاَّ إِبْلِيسَ

{Y cuando dijimos a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!». Se prosternaron, excepto Iblis....} (Al-Baqarah, ayah 34)?

En este caso, vemos que la postración ante otro en lugar de Allah fue obediencia y un acto de adoración porque Allah lo ordenó. Sin embargo, este mismo acto es Shirk si Allah no lo manda. 2) Tomar una vida es uno de los pecados mayores, sobre todo si la víctima es un pariente cercano del asesino. Este acto también podría ser un acto digno de elogio de obediencia, cuando vemos en la historia de Ibrahim con su hijo Isma'il ('alayhimi salam). Ibrahim vio en su sueño que tenía que matar a su hijo Isma'il. Después de que él relatara su sueño a su hijo, Isma'il dijo:

يَا أَبَتِ افْعَلْ مَا تُؤْمَرُ سَتَجِدُنِي إِنْ شَاءَ اللَّهُ مِنَ الصَّابِرِينَ

{...Dijo: «¡Padre! ¡Haz lo que se te ordena! Encontrarás, si Allah quiere, que soy de los pacientes»}. (As-Saffat, ayah 102)

Por lo tanto, ellos sometieron sus asuntos a Allah, y se rindieron al Decreto y la Legislación de Allah. Cuando Ibrahim colocó a su hijo para sacrificarlo - postrado sobre su frente - Allah ('Azza wa Jall) le libró de esta obligación.

وَنَادَيْنَاهُُ أَنْ يَا إِبْرَاهِيمُ قَد صَدَّقْتَ الرُّؤْيَا إِنَّا كَذَلِكَ نَجْزِي الْمُحْسِنِينَ

{Y le llamamos: «¡Abraham! Has realizado el sueño. Así retribuimos a quienes hacen el bien»}. (As-Saffat, ayat 104-105)

Luego, a la luz de este concepto, los ángeles que fueron enviados para enseñar hechicería a la gente, fueron enviados por Orden y permiso de Allah. Por consiguiente, las lecciones de hechicería que ellos dieron a las personas fueron en obediencia a Allah. Sin embargo, esto era aún considerado incredulidad desde la perspectiva de aquellos que recibieron este conocimiento. Es por ello que Allah dijo:

وَمَا يُعَلِّمَانِ مِنْ أَحَدٍ حَتَّى يَقُولاَ إِنَّمَا نَحْنُ فِتْنَة ٌ فَلاَ تَكْفُرْ

{...Estos (dos ángeles) no enseñaban a nadie sin antes advertirle: Somos una prueba, no caigas en la incredulidad."...} (Al-Baqarah, ayah 102)


 6- Hay veces en las que Allah ('Azza wa Jall) ocasiona circunstancias en las cuales las personas pueden decidir si cometer el pecado fácil o no. Esto es para probar si la gente pecará contra Allah o no. Entonces, Allah ocasionó circunstancias en las cuales la gente podía aprender la hechicería fácilmente de los dos ángeles. Los ángeles libremente dieron estas lecciones a la gente.


 7- Siempre que alguien busca entrar en una situación, es obligatorio revelar claramente las circunstancias de aquella situación, libre de cualquier fraude o engaño. Este es el modo de conseguir la sinceridad completa y la claridad. Por lo tanto, los dos ángeles no instruyeron a nadie en la hechicería hasta que ambos dijeran:

 إِنَّمَا نَحْنُ فِتْنَةٌ فَلاَ تَكْفُرْ

{"Somos una prueba, no caigas en la incredulidad."...} (Al-Baqarah, ayah 102)

Ellos clarificaron su propia condición, y pusieron en claro la condición de cualquiera que aprendiera de ellos. Los ángeles aclararon que ellos vinieron como una Fitnah (prueba), y ambos esclarecieron que aprender hechicería de ellos era incredulidad.


  8- Una de las formas de hechicería (magia) más poderosas es aquella cuyo encantamiento lleva a la separación de los esposos. Esto se basa en el Dicho de Allah:

فَيَتَعَلَّمُونَ مِنْهُمَا مَا يُفَرِّقُونَ بِهِ بَيْنَ الْمَرْءِ وَزَوْجِهِ

{...Así aprendieron de ellos cómo separar al hombre de su esposa...} (Al-Baqarah, ayah 102)

Este tipo de hechicería (magia) es llamada con dos nombres: Al-'Atf As-Sarf. Esta categoría de hechizo (Al-'Atf), si es hecha sobre una persona, él desarrollará un afecto obsesivo hacia otra persona. No será capaz de controlar sus propias acciones siempre que esté alrededor de esta persona. La única cosa que puede hacer, es seguir a esta persona alrededor, del mismo modo que una oveja sigue al pastor cuando él la llama.

El hechizo que posee el efecto contrario (As-Sarf) es un tipo de hechizo que hace a una persona separarse de alguien que es querido por ella. Este es el ejemplo de lo que ocurre entre un hombre y su esposa. Él comienza a verla como si ella fuera su peor enemigo, o la esposa empieza a ver a su marido de esta forma. Esta es uno de los tipos de hechicería más potentes en términos de habilidad para causar daño y perjuicio.


 9- La hechiería (magia) no es capaz de tener efecto alguno sobre nadie sin que sea por medio del permiso y Orden de Allah, porque Allah ('Azza wa Jall) dijo:

وَمَا هُم بِضَآرِّينَ بِهِ مِنْ أَحَدٍ إِلاَّ بِإِذْنِ اللّهِ

{...Pero no perjudicaron a nadie sin permiso de Allah...}(Al-Baqarah, ayah 102)


 10- Siempre que alguien se vuelve a su Señor buscando refugio en ÉL, y Le llama respecto a una situación que le acontece, verdaderamente Allah es capaz de librarle de esa situación incluso si él ha sido afectado por la hechicería (magia):

Allah dijo respecto a esto:


وَمَا هُم بِضَآرِّينَ بِهِ مِنْ أَحَدٍ إِلاَّ بِإِذْنِ اللّهِ

{...Pero no perjudicaron a nadie sin permiso de Allah...}.(Al-Baqarah, ayah 102)


 11- En este verso se indica que una persona que ha sido infligida con hechicería (magia) debe pedir a Allah que le libre de esta tribulación con convicción, con sinceridad y un sentimiento de urgencia:

Allah (Subhanahu wa Ta'aala) dijo:

أَمَّنْ يُجِيبُ الْمُضطَرَّ إِذَا دَعَاه ُُ وَيَكْشِفُ السُّوءَ وَيَجْعَلُكُمْ خُلَفَاءَ الأَرْضِ أَءِلَه ٌ ٌ مَعَ اللَّهِ قَلِيلا ً مَا تَذَكَّرُونَ


{¿Quién, si no, escucha la invocación del necesitado, quita el mal y hace de vosotros sucesores en la tierra? ¿Hay un dios junto con Allah? ¡Qué poco os dejáis amonestar!} (An-Naml, ayah 62)

Es posible que una de las medicinas más fuertes - si no la más fuerte - en tener efecto sobre la hechicería es que una persona busque refugio en Allah, pidiéndole liberarlo de la aflicción de la hechicería. Por lo tanto, cuando fue realizado un hechizo poderoso sobre el Profeta (salallaahu 'alayhi wa sallam), Allah descendió dos Surat sobre buscar refugio - Suratul-Falaq y Suratun-Nas. Entonces un ángel las leyó sobre él, y Allah lo curó con esto.


 12- La hechicería (magia) es tan dañosa para el hechicero, como lo es para otros; incluso si él cree que es un beneficio para él y está ganando algún salario. Sin embargo, las ganancias que él cosecha son de una naturaleza repulsiva. El único aumento que recibirá de Allah será la distancia hacia Él, y el único aumento que recibirá por estas ganancias es en pérdida.

Este es el porqué Allah dijo:

وَيَتَعَلَّمُونَ مَا يَضُرُّهُمْ وَلاَ يَنفَعُهُمْ

{...Aprendieron lo que les perjudicaba y no les beneficiaba..}(Al-Baqarah, ayah 102)


 13- Un hechicero (mago) es un kafir. Esto proviene del Dicho de Allah:

وَلَقَدْ عَلِمُواْ لَمَنِ اشْتَرَاهُ مَا لَهُ فِي الآخِرَةِ مِنْ خَلاَقٍ

{...y ciertamente supieron que quien adquiriera ese conocimiento no tendría parte en la Última Vida...}(Al-Baqarah, ayah 102)


 14- La naturaleza repugnante de lo que esta gente alcanzaron por medio de aprender (la magia) está clara, desde el Dicho de Allah:

وَلَبِئْسَ مَا شَرَوْاْ بِهِ أَنفُسَهُمْ

{...¡Ojalá hubieran sabido cuán malo era el precio por el que vendieron sus almas!..}(Al-Baqarah, ayah 102)


 15- Estas personas vendieron sus propias almas y en consecuencia las perdieron así de modo que ellos pudieran aprender la hechicería (magia) que Allah ha descrito en Su Declaración:


وَلَبِئْسَ مَا شَرَوْاْ بِهِ أَنفُسَهُمْ

{...¡Ojalá hubieran sabido cuán malo era el precio por el que vendieron sus almas!..} (Al-Baqarah, ayah 102)


 16- Esta gente que eligieron aprender hechicería y de este modo se destruyeron a sí mismos, fueron los más grandes ignorantes, ya fuera si entendieron aquello o no. Considerando esto, Allah dice:


وَلَقَدْ عَلِمُواْ لَمَنِ اشْتَرَاهُ مَا لَهُ فِي الآخِرَةِ مِنْ خَلاَقٍ

{...y ciertamente supieron que quien adquiriera ese conocimiento no tendría parte en la Última Vida...}(Al-Baqarah, ayah 102)

Esto muestra que ellos saben que el hechicero no tiene parte en la Otra Vida. Que ellos se oponen y cometen pecado con claro conocimiento, y buscamos refugio en Allah.

                         وَلَبِئْسَ مَا شَرَوْاْ بِهِ أَنفُسَهُمْ لَوْ كَانُواْ يَعْلَمُونَ


{...¡Ojalá hubieran sabido cuán malo era el precio por el que vendieron sus almas!..} (Al-Baqarah, ayah 102)...


Fuente: El Veredicto Acerca de la Hechicería, la Adivinación y Asuntos Relacionados, por Shaikh 'Abdul-'Aziz Ibn 'Abdullah Ibn Baz (rahimahullaah Ta'aala); páginas 18-23.


Nota: He aquí el Ayah Perfecta de Allah en su totalidad:

وَاتَّبَعُواْ مَا تَتْلُواْ الشَّيَاطِينُ عَلَى مُلْكِ سُلَيْمَانَ وَمَا كَفَرَ سُلَيْمَانُ وَلَـكِنَّ الشَّيْاطِينَ كَفَرُواْ يُعَلِّمُونَ النَّاسَ السِّحْرَ وَمَا أُنزِلَ عَلَى الْمَلَكَيْنِ بِبَابِلَ هَارُوتَ وَمَارُوتَ وَمَا يُعَلِّمَانِ مِنْ أَحَدٍ حَتَّى يَقُولاَ إِنَّمَا نَحْنُ فِتْنَةٌ فَلاَ تَكْفُرْ فَيَتَعَلَّمُونَ مِنْهُمَا مَا يُفَرِّقُونَ بِهِ بَيْنَ الْمَرْءِ وَزَوْجِهِ وَمَا هُم بِضَآرِّينَ بِهِ مِنْ أَحَدٍ إِلاَّ بِإِذْنِ اللّهِ وَيَتَعَلَّمُونَ مَا يَضُرُّهُمْ وَلاَ يَنفَعُهُمْ وَلَقَدْ عَلِمُواْ لَمَنِ اشْتَرَاهُ مَا لَهُ فِي الآخِرَةِ مِنْ خَلاَقٍ وَلَبِئْسَ مَا شَرَوْاْ بِهِ أَنفُسَهُمْ لَوْ كَانُواْ يَعْلَمُونَ

{Siguen lo que practicaron los demonios en el reinado de Sulayman. Pero no fue Sulayman quien cayó en incredulidad, sino que fueron los demonios al enseñar a los hombres la magia que le había sido revelada a los dos ángeles Harut y Marut en Babil*. Estos no enseñaban a nadie sin antes advertirle: Somos una prueba, no caigas en la incredulidad. Así aprendieron de ellos cómo separar al hombre de su esposa.* Pero no perjudicaron a nadie sin permiso de Allah. Aprendieron lo que les perjudicaba y no les beneficiaba y ciertamente supieron que quien adquiriera ese conocimiento no tendría parte en la Última Vida. ¡Ojalá hubieran sabido cuán malo era el precio por el que vendieron sus almas!} (Al-Baqarah, ayah 102) *[Babilonia] *[Transformando el amor en odio]

Subhanak Allaahuma wa bihamdika ash-hadu anlaa illaaha illa anta astaghfiruka wa atubu ilayk

Si he dicho algo correcto, viene de Allah (subhanahu wa taa'ala), si he errado, entonces viene de mi y del shaytán.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/11/normas-y-lecciones-derivadas-del-ayah.html y http://at-tagut.blogspot.com/2012/11/normas-y-lecciones-derivadas-del-ayah.html
Texto en inglés: http://maktabah-alfawaaid.blogspot.com/2012/11/rulings-and-lessons-derived-from-verse.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada